viernes, 29 de mayo de 2015

9 MEJORIAS PSIQUICAS QUE CONSIGUES AL HACER EJERCICO FISICO


Más o menos todos conocemos las mejorías físicas que logramos al realizar ejercicio físico de forma habitual pero desconocemos las plusvalías psíquicas que también obtenemos. 


Desde a finales del siglo pasado los científicos han ido averiguado que el hábito del ejercicio beneficia nuestras funciones mentales sin importar la edad  ni la previa condición física. Recuerda que el cerebro ama el movimiento y cuando le das lo que quiere a nivel psíquico mejora entre otras cosas, tu memoria, tu humor y tu aprendizaje.

¿Quieres saber las 9 mejorías psíquicas que logras cuando haces ejercicio? De esta manera te quitarás la ropa de la pereza y te pondrás el chándal olvidado.

1) Disminuye la huella del exceso de estrés.
Nuestra vida moderna es especialista en acumularte losas de estrés, ¿qué mejor manera de eliminarlo mientras sudas haciendo el ejercicio que a ti te gusta? Gotas de sudor impregnadas de tensión irán cayendo por el suelo. Además, hay un aumento de la noradrenalina, un neurotransmisor que te ayudará a que tu estrés sea el justo y necesario en cada situación de tu día a día. Cuando "matas" el exceso de estrés la ansiedad que normalmente va asociada también queda aplacada.

2) Mejora tu ánimo.
Importante el deporte debido a la liberación de endorfinas, las famosas y efectivas hormonas de la felicidad, las hormonas que hunden tu depresión y dibujan una sonrisa en tu cara. Además, ayudan a enterrar tu dolor siempre y cuando lo hagas sin temor. Así que, tu mismo.

3) Aumenta tu autoestima.
Debido al ejercicio tu cuerpo sufrirá una transformación física como podría ser un afinamiento muscular, eliminarás grasa, etc. Al mejorar tu imagen, tu autoestima estará por las nubes ya que te sentirás mucho mejor.

4) Acrecenta tu memoria.
A cualquier edad hay un aumento de las células del hipocampo que son las encargadas de mejorar tu aprendizaje y la memoria. Recuerda que la rutina atrofia tu cerebro tanto físicamente como psíquicamente, ¿por qué no empezar a estudiar un idioma? Ahora bien, fundamental para un correcto desarrollo intelectual de los niños.

5) Enriquece tus relaciones sociales.
Al mejorar tu confianza, tu seguridad también crece, vences a tu timidez y será más fácil que repercuta en tus relaciones sociales. Piensa que por ejemplo hacer clases colectivas en un gimnasio o participar en carreras populares son nichos para conocer a más gente. 

6) Aumenta tu volumen cerebral.
A mayor deporte, mayor número de neuronas (neurogénesis), más interconexiones neuronales que transforman tu pensamiento. Por ejemplo a nivel frontal te pueden servir para que broten ideas nuevas, en la toma de decisiones, etc. No dejes que empequeñezca tu cerebro.

7) El riesgo de deterioro cognitivo será menor.
La edad aumenta las posibilidades de padecer enfermedades neurodegenerativas como por ejemplo el Alzheimer o la demencia sobretodo a partir de los 45 años. ¿sabías que si hacer ejercicio entre los 25 y 45 años hay un incremento de unas sustancias químicas del cerebro que previenen la degradación de las neuronas del hipocampo? Recuerda que en el hipocampo es la zona que se encarga de la memoria y del aprendizaje.
El deporte adaptado para la gente mayor aumenta su esperanza de vida ya que es un fuerte protector cardiovascular.

8) Colabora en reducir tus adicciones.
Tu cerebro segrega el neurotransmisor de la recompensa denominado dopamina como respuesta a un estímulo agradable como la comida, drogas, bebida, etc. A veces, hay personas que se vuelven adictas a estos estímulos que producen dopamina en enormes dosis. El deporte ayuda a controlar la necesidad imperiosa (craving) de consumir estas peligrosas adicciones sobretodo en la bebida y en las drogas a corto plazo.

9) Mayor vitalidad.
Los trabajadores que realizan actividad física de forma habitual son más rentables para la empresa ya que son más productivos que los inactivos o sedentarios. El deporte ayuda a evitar bajones, distracciones y nos mantiene más dinámicos o enérgicos durante la jornada laboral. 

Como siempre, te aconsejo que te hagas seguidor de mi página de fans de Facebook ya que te servirá como refuerzo terapeútico. Aquí tienes el link> Centre Mézières Miró

3 comentarios:

  1. Gracias por tu artículo, es excelente. Deberíamos de releerlo de vez en cuando para que no se nos olviden los beneficios de algo que está al alcance de todos y es gratuito. Por mi parte, solo añadiría que lo importante es mantener la constancia y no caer en excesos. Un abrazo Joan!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Placentino y espero que el post te sirva de soporte. Saludos y buen fin de semana.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar

Quizas también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...